Historia

[El Grupo San Gregorio de Telde fue fundado el 19 de Octubre de 1965, celebrando su primera reunión en el Archivo Parroquial de San Gregorio, teniendo como Capellán y J.G. al Rvdo. Don José Gómez Galindo y como J.T. a  José Fco. Ortega Ojeda y los scouts Fernando Jiménez Ortega, Victoriano Peña Verona, Juan Diego Brito Castro y Julio Cesar González Padrón, llamándose a la primera patrulla “Los Águilas”, siendo su guía Fernando Jiménez.

Y aquí comenzó la actividad del nuevo Grupo Scout de Las Palmas y pioneros de Telde, con actividades escultistas. Organiza con acierto excursiones a San Roque, Castillo, La Laguna de Teror, Jinámar, Rincón, Cazadores, playa del Inglés,…

 

tenteniguada 1975

Además de estas salidas, el grupo comienza a desarrollar labores de tipo cristiano-social, como repartir alimentos a los necesitados en Pascuas, realizar alfombras el día del Corpus Cristi, conducir el trono en las procesiones, etc…

Pronto el ejemplo de los primeros scouts corrió entre los jóvenes de Telde y desde la fundación hasta hoy, el grupo cuenta ya con una tropa Esculta llamada T.E. GUANANIRAGUA (este nombre se eligió en honor del último Faycán de Telde, llamado así), el Clan Rovers y “un Lobato”(nuestra mascota).

 

manada 1979-1980

El Grupo cuenta actualmente con un local de tropa y está en proyecto la construcción del Local de Grupo, en unos solares cedidos gentilmente por el Rvdo. Don José Díaz Alemán, párroco de San Gregorio. El local o guarida de Tropa, nos fue cedido por la señora Dña. Herminia Castro, madre de un scout. En el mes de septiembre de 1966, por cambiar de residencia el Capellán Jefe de Grupo, ocupó su cargo el Rvdo. Don Juan Espino Hernández, siendo designado como S.J.G Manuel López Ruiz.

Nuestro Clan cuenta actualmente con 5 miembros y se intenta formar muy pronto la rama de  Lobatos.

 

PC195180

Y esta es la Ruta seguida por el escultismo en Telde, y así  “HAREMOS LO MEJOR”, “SIEMPRE LISTO” para “SERVIR”. ]

[1] Primer documento de la historia del Grupo. Escrito aproximadamente a finales de 1966

 

Después 50 años, hemos tenido tanto buenos como malos momentos, en los que el grupo incluso estuvo a punto de la extinción.  Una situación que, afortunadamente, y con el paso de los años, se ha ido normalizando hasta llegar a día de hoy en el que somos una asociación plenamente reconocida y organizada.

Actualmente, nuestro grupo cuenta con cinco secciones educativas: Castores, Lobatos, Scouts, Escultas y Rovers. Eso sí, estamos orgullosos de decir que la Colonia de Castores fue nuestra más reciente incorporación al grupo (durante la Ronda Solar 2014/2015). Además, también contamos con nuestro equipo de educadores voluntarios y algún que otro asociado sin más responsabilidad que la de ayudar en los momentos más necesarios.37

 

En total, el grupo cuenta ya con una cifra superior a los cien asociados. Además, esta Ronda Solar la iniciaremos en nuestro nuevo local de grupo, un local comprado en propiedad y que es el cumplimiento de un sueño que dura ya cincuenta años.

¡Siempre listos!

2 comentarios en “Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *