Escultas

La Unidad Esculta Atchimagec es una unidad educativa perteneciente a la sección juvenil de la Asociación de Scouts de Telde Wañak, formada por jóvenes con edades comprendidas entre los 14-17 años.

El significado de la palabra “Atchimagec” con la que se le denomina a la Unidad Esculta, hace referencia a una palabra aborigen canaria compuesta, “atchi” que significa hijo y “magec” Sol, traduciéndose como “Hijos del Sol”. Esta Unidad fue renombrada en la Ronda 1.989 – 1.990, por los escultas que formaban parte de la Unidad en dicha Ronda. Anteriormente la Unidad Esculta se denominaba “Hama Pingora”, que significaba en aborigen “el guerrero de la rama más alta”; se renombro debido a que esta Unidad estuvo cerrada durante unos cinco años. En los primero años del Grupo, años 60, esta Unidad era nombrada como “Guanariragua”.

El lema o grito de Unidad es “Imidagüen”, tratándose también de un vocablo aborigen que significa “todos unidos”; el lema es un herramienta educativa con la que podemos conseguir que los/as educandos se sientan identificados como equipo, donde junto a sus iguales encuentren apoyo y un ambiente propicio para expresarse libremente.IMG_0395

El marco simbólico, que permite dinamizar el trabajo educativo en la Unidad Esculta Atchimagec, está basado en la historia canaria aborigen. Como consecuencia, la unidad se rige bajo un lema denominado: “Imidagüen”, (que significa “Siempre unidos”), y que está presente a lo largo de todas las acciones que se llevan a cabo en la sección educativa en las que se trabaja la cohesión del grupo y la vida en comunidad.

El Método Scout es un método educativo basado en el “Escultismo” que se fundamenta en la educación en valores, la vida en pequeños grupos, la relación y contacto con la naturaleza, el aprendizaje mediante la acción, la puesta en marcha de programas atrayentes para los jóvenes y la progresión individualizada de cada uno de los educandos como herramientas para conformar futuras personas adultas con valores como la tolerancia, el respeto, el compromiso o el servicio que participen de forma activa en la sociedad de la que formen parte.

escultas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *